Menu

Mochilas y niños: cómo una mochila puede afectar la futura salud espinal de un niño

Es esa época del año otra vez: ¡finalmente la escuela esta de regreso! Esto significa que los padres y estudiantes están comprando útiles para prepararse para el próximo año escolar. La mayoría de estas compras incluyen la compra de nuevos cuadernos, bolígrafos, lápices y más, pero también es posible que desee considerar una nueva mochila para llevar todas sus cosas, especialmente si está comprando para un niño más pequeño.

Mochilas y el dolor de espalda

Las mochilas son excelentes para llevar libros, pero son extremadamente duras para un cuerpo en crecimiento. Cargar una mochila coloca una cantidad anormal de estrés en la parte superior de la espalda y los músculos del hombro. Este estrés obliga al cuerpo a sobre compensar, y esta compensación desarrolla una serie de problemas a lo largo del tiempo, que incluyen:

Una inclinación pélvica anterior. Las inclinaciones pélvicas anteriores son una forma elegante de decir que una persona tiene demasiada curva en la parte inferior de la espalda (una vista que se puede exagerar al levantar el trasero mientras mantiene la parte superior del cuerpo en una posición estable). Las inclinaciones pélvicas anteriores están asociadas a una serie de problemas debilitantes, como: 

o Flexores de cadera cortos

o Músculos débiles de los glúteos

o Sensación de pellizcos o dolor en la espalda baja

o Una caja torácica acampanada


• Hombros redondeados. Cuando se pone una mochila, tiene que deslizar sus brazos a través de dos correas que deben sostener todo el peso detrás de ellos. Para mantener el equilibrio, los músculos que rodean el omóplato deben permanecer flexionados para evitar que caiga hacia atrás. Dicho esto, la mayoría de los niños no entienden lo que significa flexionarse y prepararse adecuadamente, por lo que el cuerpo se ve obligado a "equilibrar" la adición repentina de peso que se coloca detrás de ella al rodear los hombros hacia adelante. Con el tiempo, los hombros redondeados provocan problemas posturales y relacionados con el dolor, como:

o Dolor de cuello

o Choque de hombro

o Tendinitis

o Rotura del manguito rotador

o Pérdida de la fuerza superior del cuerpo

o Una forma "circular" o "jorobada"


• Tensión muscular. Debido a que el cuerpo continuamente está obligado a compensar en exceso cuando lleva una mochila, es muy posible que un niño se esfuerce y lastime esas áreas de compensación excesiva, lo que puede ocasionar días perdidos de la escuela o actividades extracurriculares y, en casos extremos, cirugías.

A medida que los niños crecen, sus cuerpos se vuelven más fuertes y estables. Esta estabilidad les da a los adolescentes la capacidad de llevar mochilas en sus hombros; sin embargo, dicha acción aún no se recomienda si el alumno ya está visiblemente afectado (es decir, camina con los hombros encorvados sin llevar nada). 

En cambio, es mucho más seguro para los niños y adultos jóvenes llevar sus libros y otros artículos en una mochila rodante o en una bolsa que se transporte a través de una correa de mano. Al final, sus cuerpos se lo agradecerán.

Para asegurarse de que su hijo crezca con la alineación espinal adecuada, haga una cita en Centro Chiropractic Clinic (ubicada en Aloha, Beaverton, y Salem, Oregon) hoy mismo.